El metro de Roma

27.2.17

El metro de Roma

En comparación con las complejas redes de metro de las grandes ciudades europeas, la de Roma parece casi de juguete. Sólo dos líneas -y media- activas que atraviesan la ciudad en una X, y una tercera línea en construcción con no pocos problemas de estructura y presupuesto, eso es todo lo que tenemos aquí para cruzar la ciudad bajo tierra.

Que el metro de Roma no sea más grande se lo debemos principalmente a la gran cantidad de restos arqueológicos que se esconden bajo la ciudad. Y es que cada vez que excavan aparece un resto de hace siglos que hay que clasificar, catalogar, estudiar y las obras se paralizan inexorablemente.

LÍNEAS DEL METRO DE ROMA

Líneas del metro de Roma
  • La línea A o línea naranja del metro de Roma es la que más útil te resultará si vienes de turismo. Está compuesta por 27 paradas y cruza la ciudad desde la zona oeste hasta el sudeste. Los trenes de esta línea suelen ser más nuevos y estar en mejores condiciones que los de la B. Las paradas que más te interesan son Cipro-Musei Vaticani, Ottaviano, Flaminio-Piazza del Popolo, Spagna, Barberini-Fontana di Trevi, San Giovanni y, por supuesto, Termini.

  • La línea B o línea azul del metro atraviesa Roma desde el noreste hasta el sudoeste, coincidiendo con la línea A en la estación Termini. Mucho menos usada por los turistas, se nota en los trenes viejos y llenos de pintadas que la cubren. ¿Qué paradas te interesan de esta línea? Piramide, Circo Massimo, Colosseo, Cavour y Termini

  • De la estación Bologna sale una ramificación, la línea B1, que por ahora comprende sólo cuatro paradas. Los trenes de las líneas B y B1 comparten recorrido desde la parada Laurentina hasta Bologna, tenlo en cuenta si tienes que bajarte en una parada que no esté en ese tramo, ya que deberás elegir si subirte al tren que va en dirección Rebibbia o al que va a Jonio.

  • La línea C o línea verde es la tercera del metro de Roma. Se está construyendo desde el 2007 y en torno a ella ya han surgido muchas polémicas por su cercanía con importantes monumentos (el Coliseo y Piazza Venezia), con el consiguiente riesgo estructural que supone, y por la cantidad de dinero que está costando. Lo más destacable de esta línea es que comunicará el centro de Roma con muchos barrios de la periferia, algunos especialmente interesantes como Pigneto o Centocelle. Y una curiosidad es que utiliza trenes sin conductor. Actualmente está en funcionamiento solo un tramo de la línea que pasa por diferentes barrios de la zona sudeste de Roma, llegando hasta Lodi (muy cerca de San Giovanni).


LA ESTACIÓN TERMINI


El metro de Roma Termini

La estación Termini merece una explicación ad hoc dada su importancia. No sólo es la principal estación de tren de Roma, sino que es además el único punto de encuentro entre las líneas de metro A y B. ¿Os imagináis la cantidad de gente que transita por su interior a todas horas? ¡Pues es aún más! Sólo para que os hagáis una idea, os digo que cambiar de una línea de metro a otra puede llevaros más tiempo del que pasaréis dentro del vagón.


BILLETES Y HORARIOS DEL METRO DE ROMA


Roma tiene un sistema de billetes para el transporte público unificado, lo que significa que los billetes que se usan en el autobús y en el metro son los mismos. En el artículo Billetes para el transporte público de Roma os lo explico todo en detalle.

Respecto a los horarios, el metro de Roma funciona todos los días desde las 5:30 de la mañana hasta las 23:30 de la noche.
Además, los viernes y sábados de noche, las líneas A, B y B1 del metro amplían su horario hasta la 1:30 de la madrugada.
Ten en cuenta que la frecuencia de paso del metro en Roma es más baja en las paradas alejadas del centro y en los días festivos.

¿Necesitas más información sobre el transporte público en Roma? Aquí tienes algunos artículos que pueden resultarte útiles:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
buenos días Roma © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions