El desayuno típico italiano

caffè & cornetto

Un café bebido mientras os ponéis la chaqueta, unas galletas conduciendo de camino al trabajo, una taza de leche con cereales delante de la tele… Cada uno con su desayuno.
 

Pero ¿cómo es el desayuno que se toma en Italia? Seguro que el café es lo primero que os viene a la mente. Y no andáis desencaminados.
El clásico desayuno italiano, el que se toma en el bar de pie y de prisa, consiste en un café y un croissant o similar. El café suele ser espresso (muy pequeñito y muy fuerte) o cappuccino (café con leche y espuma, más parecido al que se consume en España). El croissant os lo darán en la mano, puede ser semplice (sin nada dentro), con nutella, con crema o con mermelada. Algunos bares tienen más variedad de bollería: ciambelle (como donuts pero más grandes y recubiertos de azúcar), bombas rellenas de nutella o crema, etc.
Si no os gusta el café podéis pedir un té. Y si tampoco os gusta el té, un zumo. Olvidaos, eso sí, de colacaos y similares. El camarero pensará que estáis locos si le pedís algo parecido a “leche con cacao”.
Casi todos los bares tienen sandwiches de miga y bocadillos preparados y a la vista desde primeras horas de la mañana que la gente compra para almorzar. En Roma el desayuno suele ser dulce, pero si vosotros sois más de salado por las mañanas, un sandwich es una buena opción.
Una nota curiosa es que en los bares no hay costumbre de sentarse para desayunar. De hecho muchos bares ni siquiera tienen mesas, y si las tienen tendréis que pedir las cosas en la barra y llevarlas vosotros mismos hasta la mesa.
 

Y en casa, ¿qué se desayuna? Los desayunos caseros en Italia son bastante parecidos a los españoles. Leche, cereales, galletas, bollería, zumo de naranja, yogures, tostadas con mermelada o nutella… Pocas veces veréis bizcochos o magdalenas, no tienen tanto tirón como en España. El café obligatoriamente de cafetera –nada de café soluble- y, ahora sí, está permitida la leche con Nesquick. Si os alojáis en un bed&breakfast durante vuestra visita a Italia, esto es más o menos lo que os encontraréis por la mañana.
 

Ahora ya podéis empezar el día con un buen desayuno típico italiano

11 comentarios

  1. ¡Cuántos recuerdos! Ciambelle, nutella...buen café. ¡Gracias por recordármelo!

    ResponderEliminar
  2. Yo es que soy de latte macchiatto... Eso sí, de comer ponme lo que quieras que acabo con ello ;)

    Bacione

    ResponderEliminar
  3. y lo rápido que se toman el cappuccino bollente con el cornetto?? Al principio me acuerdo que les decía "¿pero no nos vamos a sentar?" Me veía incapaz de desayunar así de rápido y sin sentarme...pero ya ves..a todo se acostumbra una :)
    un beso de otra romana adoptiva

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info, me será muy útil para mi próximo viaje

    ResponderEliminar
  5. Vivo en argentina pero mi mamá nació en Italia (de parte de mi viejo soy checoslovaca e Italiana también) mi familia de Italia viene una vez por año,en el mes de septiembre (que para ellos es vacaciones) y el desayuni típico es café expresso,muy fuerte y pan casero con queso untable y una fruta o acompañado con algo dulce.
    Mi nona prefería te con limón y el pan con queso,una fruta de postre.
    Eso sí a la hora del almuerzo comen xomo los dioses, primer plato,segundo plato (Pastas de todo tipo,con carne y quesos rallados,verduras,aceite de oliva,salsas caseras,etc) y de postre siempre fruta ( Si,después de comer todo eso viene la fruta y la sobremesa)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien me alegro por ti y por tu familia.

      Eliminar
  6. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. Excelente comida sur y norte de italia es lo mejor del mundo , muchas gracias por.poder comentar 🇮🇹

    ResponderEliminar