Un italiano en Noruega (Quo vado?)

Un italiano en Noruega

Checco Zalone es un personaje muy popular y conocido en Italia, sus películas, comedias absurdas que caricaturizan algún aspecto de la sociedad moderna, suelen ser un éxito de taquilla. Un italiano en Noruega no es una excepción. Record de taquilla en Italia, superando a Harry Potter o Star Wars, uno se pregunta qué tiene Checco para levantar tantas pasiones.

En esta nueva comedia el protagonista es el italiano medio cuya principal aspiración es la de conseguir un puesto de trabajo fijo como funcionario. Checco lo consigue y disfruta de esa vida acomodada, fácil y exenta de responsabilidades con la que sueña mitad del país. Hasta que se aprueba una ley que pretende hacer recortes en la Administración. Antes de renunciar a su amado puesto fijo, Checco acepta el traslado a las zonas más remotas de Italia, demostrando una capacidad de adaptación que sorprende a todos y que lo llevará incluso a la lejana y fría Noruega.

Un italiano en Noruega

Y aunque esta película se ha presentado en España como la enésima confrontación del Norte y el Sur (como en Bienvenidos al Sur o nuestro Ocho apellidos vascos), ya os adelanto que no van por ahí los tiros. En Un italiano en Noruega no faltan los tópicos que tocan muchos aspectos clave en la sociedad italiana actual: la familia, el machismo, la importancia de la comida, la corrupción, el civismo, el abuso de poder, la mafia, las raíces… Sí, es una comedia llena de estereotipos y también una crítica a la Italia de hoy con moraleja final sobre el poder redentor del amor y el altruismo.

En vez de el trailer español –que da una idea equivocada de la cinta, centrándose únicamente en la comparación Italia-Noruega- os traigo el original italiano con subtítulos en español. Ya me contaréis qué os ha parecido si la veis.


¿Te gusta el cine italiano? Aquí puedes ver otras películas italianas de las que he hablado en el blog.

No hay comentarios