Compañías de telefonía móvil en Italia

Compañías de telefonía móvil en Italia

En Italia hay varias compañías que ofrecen servicios de telefonía móvil e internet. Las más populares son Tim, Vodafone, Wind y Tre, todas ellas con red propia. Además de éstas, existen varias OMV (Operador Móvil Virtual), como Fastweb, Postemobile, Tiscali, etc.



Principales operadores de telefonía móvil en Italia

  • Tim forma parte de Telecom Italia –la compañía de telefonía fija más importante de Italia- y es el principal operador de telefonía en Italia. Tim cuenta con una amplia variedad de tarifas y planes para llegar a clientes de todo tipo, pero son especialmente interesantes las que ofrece al público joven.

  • Vodafone puede presumir de ofrecer un servicio óptimo en cuanto a cobertura y velocidad, de hecho, ha sido elegida como la mejor red móvil en Italia. Es la mejor opción para los que puedan pagar sus tarifas, que no son las más económicas.

  • Tre es la compañía de telefonía móvil más joven. Se hizo popular rápidamente gracias a la fórmula que combinaba un contrato con la compra de un smartphone con descuento. Hoy día Tre sigue apostando por los planes de contrato con buenas promociones. 

  • Wind es la compañía que menos cobertura posee, pero también la que ofrece tarifas más económicas. Uno de sus puntos fuertes es el de las llamadas, donde ofrece las mejores ofertas y condiciones. Ideal para los que quieran gastar poco.

Para conocer la cobertura de las diferentes compañías en tu zona, puedes consultar la web de Opensignal.



¿Prepago o contrato?

La fórmula “contrato con permanencia + móvil” comenzó a difundirse en Italia sólo con la llegada de los smartphone y en buena parte gracias a las agresivas promociones lanzadas por la compañía Tre. Hoy día podemos encontrar ambas opciones, contrato y tarjeta de prepago, con tarifas muy similares. Pero, ¿cuál elegir?

  • Con opción de contrato sabes que no te quedarás sin tráfico, y evitas estar pendiente de las recargas. Además, puedes combinarlo con la compra de un teléfono móvil a cambio de un período de permanencia. Para ello es necesario tener una tarjeta de crédito o contratar una financiación y cumplir una serie de requisitos. Además, ten en cuenta que los períodos de permanencia son, como mínimo, de 2 años.
  • Con la opción de tarjeta prepago tendrás que hacer una recarga todos los meses, pero es más flexible y no requiere un período de permanencia. Otra de sus ventajas es que puedes cambiar de tarifa según las ofertas vigentes y tus necesidades. Te aconsejo que compruebes siempre si las ofertas tienen algún coste de activación.



¿Qué compañía me conviene?

Las compañías de telefonía móvil en Italia proponen multitud de ofertas que varían con frecuencia, por lo que es imposible mostrar aquí los precios actualizados. Si quieres hacerte una idea de los precios, te sugiero que utilices un comparador como éste de facile.it, donde podrás filtrar los resultados en base a tus preferencias (minutos, datos, contrato o prepago…).

Ofertas operadores móviles en Italia



La Tassa di Consessione Governativa (TGC)

Como en muchos otros sectores, el estado italiano no pierde la ocasión de recaudar con un impuesto especial. En este caso, la TGC afecta a los usuarios que tengan una línea móvil de contrato, ya que tendrán que pagar un impuesto de 5,16€ al mes.
Algunas compañías incluyen este impuesto en el precio final que muestran a sus clientes, pero es importante que leas la letra pequeña o preguntes para asegurarte, ya que si no está incluido, te lo cobrarán a mayores.


Fin del Roaming en Europa

Desde el pasado 15 de junio de 2017 se ha acabado el roaming en la Unión Europea. Esto significa que tu compañía de telefonía móvil ya no te cobrará una tarifa especial mientras estás de viaje dentro de la UE, es decir, que podrás hablar y navegar desde tu móvil con las mismas tarifas que tenías en tu país.
Esta buena noticia te afecta si vienes a Italia desde otro país de la Unión Europea, ya que podrás usar tu móvil libremente y sin tener que preocuparte de los recargos. Ojo, las compañías han establecido una cláusula para cubrirse las espaldas en caso de uso fraudulento (por ejemplo, si detectan que tu consumo es mayor en el país de destino que en tu país de origen). Por tanto, si tienes pensado pasar una temporada larga en Italia, te recomiendo que te hagas con una tarjeta SIM italiana.

33 comentarios

  1. Buena entrada. Una duda: ¿Es factible para los turistas de una semana (como es mi caso), comprar una tarjeta telefónica de prepago local, para evitar pagar roaming en los accesos a internet?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, en principio nada te lo impide, pero quizás sea un poco complicado. Suelen pedir el Codice Fiscale, por ejemplo, que normalmente los turistas no poseen, y datos personales como la dirección de tu domicilio, que supongo que tendrá que ser italiano. De todas formas voy a investigar, porque ahora me pica la curiosidad, y si averiguo algo más lo escribo aquí.

      Eliminar
  2. Gracias, a sido algo que investigando por internet no me ha quedado nada claro. Te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  3. Estoy proximo a irme a italia como estudiante por un periodo de 2 años, con visa de estudiante y todo lo legal para realizar mis estudios. Yo podria obtar por una linea por contrato?

    ResponderEliminar
  4. Estoy proximo por irme a italia a estudiar por 2 años, es posible que yo puede adquirir una linea por contrato? tengo visa de estudiante y todo legal. Ademas podrias indicarme por favor con cual de estas compañias tendria cobertura en toda europa? ya que realizare buena cantidad de viajes! Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda, cual de estas compañias me convendría contratar o conseguir tarjeta prepago si mi estancia son 2 meses y lo basico que quiero es internet....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo en españa tengo digimovil pago por internet al mes con 1 giga 8 euros solamente imp incluidos

      Eliminar
  6. Hola voy a estar en Italia durante 3 meses. Al non ser italiano voy a tener problemas para comprar una tarjeta prepago con internet??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tienes porqué tener ningún problema. Te pedirán algunos datos y tendrás que facilitar un documento de identidad.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, alguien me podría decir si la compañía Vodafone de Italia usa los mismos servidores que tenemos aqui? o son tarifas diferentes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el articulo, ayuda a resolver muchas dudas.Quiero pediros vuestra opinión sobre mi problema.
    Viajo a Italia todas las semanas,estoy pensando en adquirir un módem USB para conectarme con el portátil.¿Podéis aconsejarme sobre que compañía o tarifa me puede interesar más?Quiero conectarme un rato para charlar con la novia por face,y navegar un rato,y poco más.
    Gracias por vuestras opiniones.
    Un saludo

    Josep

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy por irme a Italia, tengo la nacionalidad y un teléfono samsung, me quedare varios meses y voy a necesitar un chip y un plan, me interesan mas que las llamadas y mensajes, los datos móviles. ¿Cual es el costo de adquirir un chip y pagar una renta económica que se enfatice en los megas? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Liliana Morice29 ago 2016, 20:03:00

    Se puede contratar el servicio de Internet por un mes en una casa que alqilo en Bucetto Italia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana. Tendrías que consultar directamente con alguna de las compañías que ofrecen internet para que te digan si es posible. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola que tal?
    Mi consulta es de cuáles son los requisitos que se necesita para sacar una línea post-pago en Italia, ya que me estoy yendo por un largo tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián, ¿a qué te refieres con una línea post-pago?

      Eliminar
    2. Sería una línea per abbonamento, una línea que te cobra una tarifa mensual por el servicio de telefono

      Eliminar
    3. Te sugiero que preguntes directamente a la compañía que elijas, ya que los requisitos puede que varíen de una a otra. Ellos te podrán decir qué necesitan para dar de alta una línea.

      Eliminar
  12. Hola , la semana que viene me voy a Italia por una semana y después de haber leído varios foros, sigo teniendo varias dudas. Llegamos a Fuicimino y de allí comemos el tren hasta Florencia. Podemos sacarnos una tarjeta para una sola semana ? Donde es mejor s obtenerla? Mayormente la necesitamos para llamar a casa y utilizar los mapas en las ciudades para buscar información .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, entiendo que necesitáis una tarjeta SIM recargable para llamadas e internet, por lo que me dices. Sí que podéis comprarla sólo para una semana, otra cosa es que os compense el precio que tendréis que pagar. En las ofertas que publican las compañías de telefonía, normalmente no explican que suele haber costes de activación y/o cancelación. Lo mejor es que vayáis directamente a una tienda Wind, Vodafone, Tre o Tim y preguntéis allí.

      Eliminar
  13. Hola, mi hija tiene movil con Orange. Hay cobertura wn Roma de esta compania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy segura, pero si Orange no tuviese cobertura, seguramente se apoyaría en otra red que sí la tuviese

      Eliminar
  14. Hola! Me voy a Italia, soy mexicana, sabes si es.compatible mi teléfono Samsung con las tarjetas SIM una vez que libere mi teléfono? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, si tu teléfono es libre, no veo por qué no podría ser compatible con una SIM italiana

      Eliminar
  15. Hola. Ahora estoy en España pero vivo en Italia. Tengo un móvil TIM. ¿Cómo hago para recargarlo? La TIM es compatible con Telefónica? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en teoría se pueden recargar desde internet, pero yo he tenido problemas al hacer recargas desde España por internet y al final he tenido que pedir a algún amigo que me hiciese la recarga directamente en Italia. Te sugiero que escribas al servicio de atención al cliente de Tim (puedes escribirles incluso por Facebook) y les hagas la consulta, ellos te dirán qué opciones hay.

      Eliminar
  16. hola quisiera saber ¿las tarjetas sim se compran en los kioscos ?, ¿ donde y como se le recarga crédito ? haca en argentina se le puede recargar en cual quier kiosco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas, las tarjetas SIM en las tiendas de cada compañía telefónica y quizás se puedan comprar también en sus respectivas páginas web. Para las recargas, ídem.

      Eliminar
  17. Hola, quería saber si se puede comprar celulares libres (proceso por el que se libera un teléfono móvil de la dependencia a su compañía telefónica original) en vedafone, para poder insertar mi chip que es argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, en Roma hay muchos sitios que venden teléfonos móviles libres, de hecho la mayoría suelen estar ya libres por defecto.

      Eliminar
  18. Hola, estaremos mi esposo y yo (mexicanos) en Italia, por dos meses, haciendo la Vía Francígena a pie. Iniciaremos en el Col Gran san Bernardo, Suiza, y, caminaremos hasta Roma. Adquirimos en España, el año pasado, un celular Alcatel de la compañía Orange. ¿Podremos utilizarlo y hacer recargas en Italia?

    ResponderEliminar
  19. Buenos días,
    Estoy en España y necesito una tienda orange en Italia,¿ alguien me puede ayudar?
    Gracias.

    ResponderEliminar