Puntarelle, unas frescas

7.3.17


Siempre en grupo, difíciles de separar, se dejan ver en primavera y... están buenísimas. Estoy hablando de las puntarelle, un tipo de verdura de la familia de la achicoria, ¿qué os creíais?

Las puntarelle son en realidad los brotes de un tipo de achicoria muy consumida en Italia. En Roma son muy populares y suelen servirse crudas, en ensalada, con un aliño a base de aceite, vinagre, ajo y anchoas que combina estupendamente con el regusto, ligeramente amargo, de los brotes.

La limpieza y preparación de las puntarelle es larga y tediosa. Las puntarelle se preparan sólo con los brotes que están en el interior del manojo de achicoria, por lo que hay que retirar las hojas para separarlos. Después, se limpian y se elimina la parte dura del tallo antes de cortarlos longitudinalmente en tiras finas (lo ideal es que sean lo más finas posible). Finalmente, se dejan a remojo en agua con hielo durante 1 hora, de esta forma cogen una forma rizada y pierden parte de su amargor.
En el siguiente video podéis ver cómo es la achicoria con la que se preparan las puntarelle y cómo se limpia y prepara esta verdura:



En Roma se puede encontrar un rudimentario instrumento que facilita la tarea de cortar los brotes en tiras finas, se suele llamar taglia puntarelle y, aunque antes era difícil comprarlo fuera de Italia, ya he visto varias páginas web que lo comercializan. Hasta Jamie Oliver hace unos años pidió ayuda a la comunidad de Instagram para localizar un taglia puntarelle.

Una publicación compartida de Jamie Oliver (@jamieoliver) el

Por suerte hoy día las puntarelle se pueden encontrar ya limpias y cortadas en el mercado y en algunos supermercados, listas para aliñar y servir.

¿Conociais esta verdura?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
buenos días Roma © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions