El maritozzo a la romana


El maritozzo es un dulce típico de la capital italiana, cuyo origen se remonta a la antigua Roma. En la Edad Media era uno de los pocos dulces permitidos durante el ayuno de Cuaresma y la masa contenía uvas pasas, piñones y fruta confitada, aunque actualmente esos ingredientes se suelen omitir. 


Hoy día el maritozzo se parece más a un brioche o bollo suizo y suele servirse con un corte longitudinal, relleno de nata, o lo que es lo mismo alla romana. Creo que no hace falta que diga que está delicioso y se puede tomar acompañando un cappuccino para desayunar, empezando el día con energía, o para merendar. Aún siendo un dulce típico del período de Pascua, se puede encontrar durante todo el año en bares y pastelerías de Roma, algunas con más fama que otras. 

Por cierto, el nombre del maritozzo, que suena muy romano, parece que deriva de la costumbre que tenía el marito (marido) de ofrecer esta delicia a su prometida, escondiendo en su interior un regalo, como un anillo u otra joya de pequeñas dimensiones. 


DÓNDE PROBAR EL MARITOZZO EN ROMA

A continuación os dejo una pequeña lista de los mejores sitios para degustar un delicioso maritozzo alla romana:


Regoli
Regoli tiene fama de hacer los mejores maritozzi de Roma. Eso sí, corred a por el vuestro porque suelen tener pocas piezas disponibles.
Via dello Statuto 60 (metro A, Vittorio Emanuele)

Panificio Mosca
Cerca del Vaticano preparan el maritozzo siguiendo la antigua receta de cuaresma, con uvas pasas y fruta confitada.
Via Candia 16 (metro A, Ottaviano)

Romoli
Sin duda, mi preferido es el que preparan en esta popular pastelería del Quartiere Africano, en una zona poco turística, pero que bien merece una visita (si no me creéis, mirad la primera foto del artículo).
Romoli - Viale Eritrea 142 (metro B1, Annibaliano)

Il Maritozzaro
Una buena opción si os entra el antojo de maritozzo de noche. Además, es posible elegir el relleno, que ponen al momento.
Via Ettore Rolli 50 (zona Trastevere)

1 comentario