Dónde alojarse en Roma

Dónde alojarse en Roma

Recibo muchas consultas en las que los lectores me preguntan cuál es la mejor zona de Roma para alojarse. Y para dar una respuesta suelo tener en cuenta la duración del viaje, cuánto quieres gastar y lo que quieres ver y hacer.


En este artículo tienes una lista con las zonas de la ciudad más céntricas y cómodas para ti que vienes de visita. No he incluido todos los barrios de Roma –la ciudad es muy grande, y si vienes pocos días, no te conviene perder tiempo esperando autobuses o cambiando de línea de metro-, pero sí que están los más interesantes para una escapada rápida. Además, he añadido un enlace con una selección de hoteles recomendados para cada zona.


1. Centro storico

El centro histórico es para muchos la mejor zona para alojarse en Roma. Razones no faltan: sentirás que formas parte de la auténtica Roma (la de las fotos y la tv), podrás ir a pie a muchos sitios, estarás rodeado de tiendas y restaurantes, y sobre todo, de los monumentos más importantes... Pero todo esto tiene un precio, y nunca mejor dicho, ya que los hoteles situados en el centro histórico de Roma suelen ser los más caros.



2. Via Veneto

El área que rodea Via Veneto, conocida también como Ludovisi, es una de las zonas más lujosas de la capital italiana. Aquí tienen su sede muchas embajadas, hoteles de 5 estrellas y restaurantes exclusivos y a pie se llega en poco tiempo a muchas de las atracciones turísticas de la ciudad. Si quieres vivir la dolce vita –y puedes permitírtelo-, ésta es la zona ideal.



3. Monti

Monti es un barrio con mucho encanto: sus callejuelas adoquinadas están llenas de tiendecitas alternativas, talleres artesanos, pequeños restaurantes y galerías de arte. El centro histórico está a un agradable paseo de distancia, pero si no quieres moverte, en los alrededores tienes el Coliseo, la Basilica di San Pietro in Vincoli, la de Santa Maria Maggiore y la parada de metro Cavour para llegar más lejos.



4. Celio y Aventino

Se encuentran en la parte sur de Roma, justo debajo del Coliseo y se extienden hasta el río Tíber. Los aspectos más interesantes de estas dos zonas son, sin duda, su céntrica ubicación y las maravillosas vistas que ofrecen. Además, están salpicados de monumentos y sitios de interés turístico.



5. Termini

La zona de la estación Termini es un buen compromiso para los que quieran un alojamiento central sin tener que pagar una barbaridad por ello. Sus alrededores rebosan de hoteles y pensiones, con una amplia oferta lowcost. Está muy bien comunicada ya que en la estación Termini confluyen las dos líneas del metro de Roma, así como muchos autobuses y trenes. Se trata de una zona multiétnica con gran cantidad de inmigrantes, lo que le ha granjeado fama de poco segura. La realidad no es para tanto, basta tener un poco de cuidado sobre todo de noche.



6. Castro Pretorio

Castro Pretorio recibe su nombre de la antigua guardia pretoriana che residía precisamente en esta zona. Situado entre Termini y la universidad, está plagado de edificios residenciales, oficinas, comercios y gente que corre de un lado a otro. Es un buen punto de partida para visitar la ciudad, tanto a pie como usando el transporte público (hay varias paradas de metro y autobuses).



7. San Lorenzo

San Lorenzo, o el nuevo Trastevere, como la han bautizado algunos autóctonos. No es una casualidad que cuente con una animada vida nocturna, al ser zona de residencia de muchos estudiantes (la Università di La Sapienza está al lado). Aquí encontrarás restaurantes, pizzerías, pubs, tiendas alternativas y precios mucho más accesibles que los de su primo Trastevere. No cuenta con parada de metro cercana, por lo que si os decidís por esta zona tendréis que moveros en autobus.



8. Trastevere

Es probablemente el barrio más famoso de la capital italiana. Desprende encanto y solera gracias a su pasado de barrio popular, con sus callejuelas estrechas, sus pavimentos de adoquines y sus edificios antiguos. Desde aquí se puede llegar al centro dando un buen paseo. Por la noche hay mucho ambiente, gente por la calle, locales llenos hasta los topes, música… Si buscas una zona tranquila, Trastevere no es la mejor opción.



9. Prati

Prati, es una zona tranquila y elegante al lado de la plaza de San Pedro cuyas amplias avenidas y su distribución urbanística en cuadrícula contrastan con el caos del centro de Roma. Desde aquí puedes llegar a pie al Vaticano, a Castel Sant’Angelo e incluso al centro. La zona es muy comercial, hay tiendas (sobre todo en Via Cola di Rienzo), restaurantes, pastelerías… También cuenta con varias paradas de metro.

No hay comentarios